Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
EDITORIAL

Coronavirus y claridad en la información

Por La Prensa Austral jueves 26 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La información -objetiva, clara, precisa y oportuna- siempre es fundamental en todo ordenamiento humano y para que las organizaciones y las empresas se conduzcan en forma ordenada y eficiente.

En tiempos de crisis, la información parece cobrar mayor importancia, sobre todo en momentos en que a través de las redes sociales abundan los rumores, los datos inciertos, los antecedentes imprecisos que sólo llevan a la confusión.

Esto ha quedado demostrado en los últimos días en el país a raíz del avance del contagio del coronavirus. Las autoridades han estado anunciando medidas de acuerdo a la evolución de los casos, considerando que ha sido disímil la forma en que la enfermedad se ha hecho presente en cada zona e, incluso, dentro de una misma región.

Esto, sin lugar a dudas, dificulta la toma de decisiones, pero a ratos lo que sucede lleva a pensar que el gobierno está, más bien, improvisando y, a todas luces, existe cierta descoordinación entre el nivel central y las regiones.

Cuando en Santiago se anuncia un nuevo paquete de medidas restrictivas para contener el avance del Covid-19, parecen sorprender a las autoridades regionales, las que, sobre todo en los últimos días, no se han mostrado totalmente preparadas para responder a un sinnúmero de interrogantes ciudadanas.

Esto quedó de manifiesto con la respuesta -o no respuesta- que dieron ayer algunas jefaturas del gabinete a un conjunto de preguntas formuladas con horas de anticipación por el conducto establecido desde la intendencia. Seremis de áreas precisas no pudieron entregar la información solicitada ni menos clarificar el alcance de algunos anuncios formulados desde La Moneda que tenían relación con Magallanes.

La información -objetiva, clara, precisa y oportuna- siempre es fundamental, mucho más cuando una comunidad enfrenta una crisis y la salud pública está en juego.