Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Coronavirus y medidas de prevención

Por La Prensa Austral lunes 16 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó durante diferentes momentos de la jornada anuncios relativos a medidas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus en el país.

Una de las resoluciones de mayor impacto fue la suspensión de clases en jardines infantiles de la Junji, Integra y particulares, colegios municipales, establecimientos subvencionados y privados.

Lo contradictorio fue que la suspensión total fue antecedida por las decisiones que las municipalidades a lo largo del país comenzaron a adoptar en forma individual por la mañana, provocando una reacción en cadena. Luego, vino la primera determinación presidencial, que se acotó al ámbito municipal y de los colegios particulares subvencionados.

Ya en horas de la tarde, se amplió esta suspensión a todos los establecimientos educacionales, mientras surgieron llamados para que los docentes y personal paradocente concurran hoy a sus colegios, para coordinar acciones posteriores y para atender a niños y adolescentes que pueden requerir los servicios de desayuno y almuerzo.

Todo esto, empero, había sido antecedido por el pronunciamiento del comité de expertos que el gobierno estableció para este caso, el cual era contrario a la suspensión de clases.

Otro tanto sucedió en la jornada del sábado respecto del funcionamiento de los puertos y la temporada de cruceros. Mientras las jefaturas regionales, como fue el caso de Punta Arenas, anunciaban ciertas medidas preventivas y ajustes del calendario de arribo de embarcaciones turísticas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, daba, a través de su cuenta Twitter, por terminada la temporada de cruceros a partir de las 8 de la mañana de ayer.

Si bien el gobierno ha buscado actuar en forma preventiva para proteger la salud de la población y aminorar el impacto que esta pandemia podría tener en el país en términos sociales y económicos, lo cierto es que se ha mostrado cierta improvisación y descoordinación entre diferentes jefaturas y niveles de decisión.