Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Leonor del Carmen Campana Barría
EDITORIAL

Corte de Apelaciones y decisión sobre amparo a diez reclusos

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
64
Visitas

Siendo el Judicial uno de los tres poderes que conforman el Estado, éste está constituido por tribunales independientes y autónomos que deben resolver de acuerdo al mérito de cada caso, siempre sobre la base de las normas y leyes chilenas vigentes.

Aunque se busca la resolución de conflictos de relevancia jurídica sobre normas objetivas, no siempre su accionar está exento de cuestionamientos. Desde que se tenga memoria, siempre han habido casos en que las decisiones de los tribunales dejan disconformes a los ciudadanos y despiertan polémica.

Uno de estos casos es el que se ha dado recientemente en la región por lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas frente a la solicitud de un grupo de condenados de acceder al beneficio de libertad condicional.

Lo que resolvió el tribunal de alzada dejó sin efecto lo dispuesto por la Comisión de Libertad Condicional, la que, tras estudiar los antecedentes penales y conductuales de diez reos confinados en las cárceles de Punta Arenas y Puerto Natales, no había dado curso favorable al petitorio.

Ante esta decisión se realizó una presentación a la Corte de Apelaciones a favor de los diez delincuentes y ésta acogió los respectivos recursos de amparo y les reconoció el derecho que éstos tienen a terminar su condena en libertad condicional al haber cumplido las tres cuartas partes de la sentencia recibida.

Si bien, en rigor, la Corte aplicó disposiciones legales vigentes, lo que hace polémica su decisión es que se trata de reclusos condenados a extensas penas por su participación en diversos delitos de connotación social, de carácter sexual y robo con violencia e intimidación. Tampoco estaría claro si estas personas han tenido un proceso de arrepentimiento y rehabilitación.