Necrológicas
  • María Elena Barticevic de Rodas
EDITORIAL

Corte de Apelaciones y Ley Emilia

Por La Prensa Austral jueves 13 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
156
Visitas

Polémico resultó el fallo que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas el 18 de agosto pasado que condenó a una conductora argentina a cumplir una pena de cinco años bajo el sistema de libertad vigilada intensiva. Esto, pese a que fue hallada responsable del accidente vehicular que cobró la vida al ciudadano colombiano Mario Carabalí.

Los hechos se remontan a noviembre del año pasado y el agravante fue que la mujer conducía en estado de ebriedad.

Los familiares del fallecido sintieron que este dictamen no les hacía justicia y que, de alguna manera, la persona responsable de la trágica muerte quedaba impune al permitírsele cumplir dicha pena en un régimen de libertad vigilada.

De igual forma, ahora esta familia siente que el sistema judicial chileno en algo responde a su caso, luego de que la Corte de Apelaciones, en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº18.216, acogiera el recurso que interpuso la Fiscalía con el fin de que se revocara la señalada pena sustitutiva.

La corte revocó la sentencia en la parte solicitada y reprochó a la mujer su conducta anterior, dando cuenta que la libertad vigilada intensiva no permite inferir que sea eficaz o que la disuada de cometer otros delitos. Esto, en virtud de que la acusada ya había enfrentado otras causas penales por lesiones menos grave y estafa.

Lo cierto es que, desde que se dictó la Ley Emilia, se buscaba dar una potente señal a las personas, respecto de que no deben conducir bajo los efectos del alcohol y gravar las penas, sobre todo en aquellos casos en que los accidentes protagonizados por un ebrio causaran la muerte de terceros, sean estos copilotos, otros conductores, pasajeros o peatones.

La justicia debe dar una señal potente en contra de la conducción bajo los efectos del alcohol, sobre todo cuando este acto irresponsable termina con la vida de una persona.