Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Cuenta pública del Consejo Regional

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
46
Visitas

En la víspera se desarrolló la que será la última cuenta pública del primer Consejo Regional elegido por votación popular, por lo cual los 14 nombres de sus integrantes, así como el de cada uno de los que lo presidieron tendrán un lugar en la historia republicana.
En lo particular y puntualmente a lo que le tocó vivir y decidir su actual presidenta, la socialista Patricia Vargas, ésta destacó la implementación del mega proyecto de Fibra Optica Austral, para lo cual se han destinado 100 millones de dólares.
Vargas también remarcó que este año se han entregado casi 2 mil 300 millones de pesos para 259 iniciativas que se postularon a los fondos del 6%, permitiendo el desarrollo de innumerables actividades de corte deportivo, cultural y social.
Sin embargo y también a la hora de los balances, Patricia Vargas reparó en diversas falencias y aspectos que tienen que ser considerados para potenciar y mejorar la labor que desempeñan los consejeros regionales.
Uno de éstos es el relativo al escaso reconocimiento que hacen de esta labor quienes ostentan los cargos públicos, como el intendente, los seremis, directores de servicios y los alcaldes, todos los cuales recurren al Core para presentar sus iniciativas y requerir financiamiento, pero no tienen la misma generosidad al momento de la inauguración de las obras que, gracias a tales recursos, pueden llevarse a cabo.
Otro aspecto que quiso poner en el tapete la actual presidenta del Core fue la escasa participación de las mujeres y su subrepresentación en este cuerpo colegiado.
La reciente elección también demostró que, pese a existir una ley de cuotas, ésta poco aportó para que haya más mujeres en cargos de representación popular, lo cual deja en claro que se tienen que abordar otras estrategias para la formación y generación de liderazgos femeninos en Magallanes.