Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

DD.HH. y el llamado a desterrar discursos xenófobos en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 11 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
46
Visitas

En 1948, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego, la asamblea general de la Onu invitó a todos los Estados miembros a que celebraran cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como aquel entonces, el objetivo de esta efeméride es llamar la atención de la ciudadanía sobre esta importante temática, remarcando que es una responsabilidad compartida el hacer valer estos principios y derechos fundamentales.

Pero, este año en particular el acento ha estado puesto en que se tome conciencia de que se debe defender los derechos del otro, sobre todo de aquél que está en un plano de debilidad, como son hoy los inmigrantes, los refugiados que escapan de conflictos y represión interna en sus países, los discapacitados, las mujeres, los indígenas y los niños.

Bajo el lema “Defiende hoy los derechos de los demás”, el secretario general de la Onu planteó que hacerlo va en interés de todos. Añadió que el respeto de los derechos fundamentales promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía en este mundo tan interconectado.

En concordancia con estos lineamientos, en Chile también se realizaron actos conmemorativos a esta fecha y Magallanes no fue la excepción.

Dirigentes de asociaciones ligadas a la temática, de hecho, convocaron a todos a hacer un llamado a la memoria reciente, en que imperó un sistema de represión avalado por el Estado chileno.

Sin embargo, también quisieron hacerse eco de las problemáticas actuales que plantean vulneraciones a los derechos de las personas, sobre todo de los migrantes.

En tal sentido, se tiene que compartir el desafío planteado por estas organizaciones, en cuanto a desterrar de nuestro lenguaje y conductas el discurso y los comportamientos xenófobos.