Necrológicas
  • Alexis Cristián Mancilla Mora
  • Pedro Rusmir Vukovich Covachich
  • Fresia Roa Zenteno
  • María Orlanda Hernández Uribe
EDITORIAL

Debate sobre la pena de muerte

Por La Prensa Austral jueves 15 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
45
Visitas

La sociedad chilena fija sus posturas y acciones sobre la base de reaccionar ante la contingencia. Así, de tanto en tanto sale de su usual apatía, para dar paso a su enardecimiento al responder a hechos macabros, escabrosos o actos de corrupción inverosímiles.

De hecho, una rápida revisión de las últimas leyes promulgadas avala lo indicado anteriormente, en cuanto muchas de éstas se popularizan con el nombre de una persona que murió por la conducción de alguien que iba bajo los efectos del alcohol (Ley Emilia) o por las agresiones que le propinaron antisociales que no soportan la diversidad (Ley Zamudio).

Incluso tenemos la Ley Cholito, en honor del apodo de un perro que falleció tras recibir una golpiza en un populoso sector de Santiago centro.

Todas fueron leyes hechas a raíz de una situación puntual.

Ahora, se ha reabierto el debate sobre la pena de muerte para honrar la memoria de Sophia, la niña que falleció por las torturas y heridas que le propinó su propio padre, un hombre joven de rostro impávido que la agredió durante un año y once meses.

Nuevamente, nuestros legisladores se ponen a tono con la galería y apuestan a la indignación ciudadana aún viva tras conocerse las indecibles torturas.

Pero, parece muy liviana la postura asumida por ciertos diputados y lo grave es que la reposición de la pena de muerte en nada ayudará a que la sociedad se haga cargo, en forma efectiva, de un mal transversal: la agresión que sufren los niños chilenos y la incapacidad que tenemos los chilenos y los organismos del Estado para actuar en forma oportuna.

¡Qué decir de la responsabilidad que tienen muchas familias y entornos sociales que prefieren hacer la vista gorda frente a lo que pasa puertas adentro! El caso de Emmelyn -que tanta cobertura periodística y debate público ha concitado- es una muestra más de aquello.