Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Débil infraestructura portuaria en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 23 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
115
Visitas

Hace unos días, a través de este mismo espacio, se había expuesto cuán contradictorio resulta seguir afirmando que Punta Arenas es la puerta de entrada a la Antártica mientras las autoridades continúen esquivando el realizar una ingente inversión pública para acometer una serie de proyectos que resultan totalmente prioritarios.

A la nueva postergación del Centro Antártico Internacional, se suma el congelamiento del proyecto de la dársena, que -como se había expresado insistentemente- ya resultaba insuficiente para hacerse cargo de la creciente demanda a mediano y largo plazo.

Un número significativo de barcos a la gira en el estrecho de Magallanes fue la tónica de estos días y, desde las agencias navieras, se denunció que ello fue fruto de una suerte de atochamiento del muelle Prat. Principalmente afectados han resultado los buques científicos que llegaron a abastecerse a la zona para ir rumbo al Continente Blanco.

Las empresas Atlantis, Ian Taylor y Broom emitieron una opinión coincidente respecto del limitado espacio de atraque y calificaron de débil la infraestructura portuaria de Punta Arenas. Agregaron que la escasa disponibilidad de sitios genera una compleja congestión que está complicando en demasía a los operadores.

Para estas compañías, el Estado tiene que proveer la solución, considerando con seriedad y no sólo en las meras palabras que la zona tiene una importancia geopolítica y que Punta Arenas sólo se consolidará como puerta de entrada a la Antártica si se realizan las inversiones tendientes a garantizar aquello.

Los estibadores, por su parte, también pidieron que se mejore el sistema de puertos y de estas instalaciones, pues, en caso contrario, pierden opciones laborales.

Contar con un megapuerto es una prioridad ineludible y el gobierno debería reconsiderar con urgencia este tema. Tener unos dolphins más no aportará mayormente a solucionar esta falencia.

Se debe comprender que la posición geográfica privilegiada de Punta Arenas no basta por sí sola para continuar afirmando que es la puerta de entrada a la Antártica.