Necrológicas
EDITORIAL

Decisión de profesores de continuar el paro

Por La Prensa Austral sábado 30 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
128
Visitas

Lamentable resulta la decisión de mante-ner el paro de “brazos caídos” adoptada en la víspera por la ma-
yoría de los profesores adscritos a la educación municipalizada de Punta Arenas. Esto implica que los estudiantes de 23 de los 25 establecimientos de la comuna seguirán sin ir a clases. Sólo las escuelas Argentina y Villa Las Nieves resolvieron descolgarse de esta movilización.

La protesta docente lleva ya ocho semanas y el fundamento de ella es presionar a la Corporación Municipal para que ésta pague la millonaria deuda en cotizaciones previsionales y de salud y en créditos sociales con cajas de compensación que se arrastra desde 2015.

Paradojal resulta que los profesores hayan votado a favor de persistir en esta medida de fuerza y que, sin embargo, reconozcan que ha habido avances y un acercamiento entre las partes con miras a hallar la forma de solucionar este problema.

Para la Cormupa, la actitud del profesorado implica seguir sin recibir importantes recursos desde el Ministerio de Educación, haciendo aún más compleja la crisis financiera.

Si bien la paralización de actividades es reconocida como una acción valedera, también es cierto que la causa que se defiende ya ha cobrado suficiente notoriedad, siendo públicas las gestiones que ha estado realizando la jefatura alcaldicia para destrabar esta crisis y comenzar a pagar la referida deuda.

A la fecha, los únicos afectados son los miles de niños y jóvenes que desde hace dos meses no han podido recibir la educación pertinente a sus niveles, siendo importante el daño que se les hace, mucho más si se piensa que se trata de menores que, en su mayoría, pertenecen a familias de estratos socio económicos bajos.

Preocupante es que no haya ningún calendario ni plan de recuperación de las horas de clases perdidas hasta la fecha.