Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Denuncias de agresiones sexuales en colegios

Por La Prensa Austral jueves 24 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
86
Visitas

La agresión verbal, emocional, física y sexual tiene que ser desterrada, resistida y denunciada, pues se trata de tipos de violencia que descomponen el tejido social y que dañan, en la mayoría de los casos, en forma indeleble a quienes la sufren.

En nuestra sociedad, este tipo de agresiones se ejerce en desmedro principalmente de los niños y de las mujeres, a raíz de concepciones culturales y conductas inadecuadas que han sido amparadas o, al menos, justificadas.

Pero, se ha evidenciado una mayor conciencia sobre lo inapropiado de aquellas conductas y que se tienen que promover con mayor fuerza los derechos de los menores y de las mujeres.

Es, en este contexto, que poco a poco se han ido levantando las voces para denunciar estas situaciones y, sobre todo, se han ventilado casos de violencia sexual.

El escándalo que cruza a la Iglesia Católica, las denuncias de acoso sexual en diversas universidades y las últimas marchas callejeras son una muestra de aquello.

La igualdad de hombres y mujeres y el respeto debe aprenderse desde los primeros años de vida y, sobre todo, tiene que vivirse cotidianamente en los hogares y en los colegios.

En los jardines infantiles y en los establecimientos educacionales, los menores y jóvenes deben tomar conciencia de esto y convivir sanamente entre ellos y con los adultos que forman parte de los sistemas educacionales.

Es, por ello, que parece inconcebible que sea allí donde se ejerza violencia sexual contra los niños y adolescentes y entre ellos. Un reciente informe presentado por la Superintendencia de Educación alertó sobre el crecimiento, en un 32%, de las denuncias de este tipo de agresiones en los colegios.

Quizás lo único salvable, entre comillas, es que este informe deja a Magallanes como la región con menos denuncias, aunque respecto de esto se puede aplicar más de algún dicho popular.

Pero, al menos, esto debe alentar a nuestros establecimientos a tomar medidas y establecer resguardos para seguir evitando estas agresiones, tanto como protocolos de acción que operen cuando se produzca alguna denuncia.