Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva
EDITORIAL

Derecho a voto para jóvenes de 14 y 16 años

Por La Prensa Austral domingo 19 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La comisión de Derechos Humanos, del Senado se encuentra estudiando un proyecto de ley que busca otorgar el derecho a sufragio a jóvenes de 14 y 16 años.

Actualmente, la legislación electoral sólo concede tal derecho a los mayores de 18 años. Sin embargo, se aprecia que dicha norma colisionaría con otras en las cuales se otorga un tratamiento jurídico especial a jóvenes menores de esa edad.

En particular, fue el control de identidad a menores de edad lo que reflotó tal debate y el hecho de que los jóvenes de 14 y 18 años sean imputables de delitos, pero que no tengan los mismos derechos de otros ciudadanos.

Por ello, se presentó una moción parlamentaria para que en las elecciones municipales puedan participar todas las personas mayores de 14 años.

En el caso de los comicios presidenciales y parlamentarios, esta opción se abriría para las personas mayores de 16 años.

La iniciativa tomó las experiencias de naciones como Gran Bretaña, Francia y Dinamarca y, en el contexto americano, de Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua y Cuba.

Se tiene como base que, en Chile, ya se permite que los jóvenes de 14 años participen en las elecciones de juntas de vecinos.

Esta moción merece ser refrendada, toda vez que, como sociedad, debemos valorar a nuestra juventud y otorgarle mayores espacios de participación y de decisión.

Los cambios socioculturales que está viviendo el país y las nuevas tecnologías, entre otros factores, están haciendo que los jóvenes tengan acceso a información de toda índole y se formen una opinión al respecto.

A la vez, se requiere que haya un trabajo importante a nivel del sistema escolar para reforzar el aprendizaje de materias como historia y educación cívica y alentar que, desde niños, los habitantes del país entiendan la importancia de mantenerse informados, de emitir su sufragio y de votar en conciencia.