Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Derechos humanos, el reclamo de la sociedad civil

Como cada 10 de diciembre, el jueves de la semana pasada se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 14 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
130
Visitas

Como cada 10 de diciembre, el jueves de la semana pasada se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el caso chileno, se trata de un tema que aún resulta sensible para una sociedad que vivió la violencia sistematizada durante el régimen militar, teniendo al aparato del Estado y sus órganos como represores y agentes de exterminio.

Para Magallanes, en particular, también hablar de los derechos humanos es una cuestión delicada, ya que existe un grupo importante de su población que fue afectado por la violación de las libertades fundamentales en aquel tiempo.

La existencia de numerosos centros de detención y tortura y del tristemente famoso campo de isla Dawson son sellos que marcaron y marcarán su historia.

La falta de verdad y justicia persiste, pese a los consecutivos gobiernos democráticos que se instalaron desde 1990.

Con dicha carga que es un gran lastre y una deuda social, la temática de los derechos humanos, sin embargo, es hoy más vasta y toca a un conjunto importante de asuntos y luchas cotidianas de diversos grupos y sectores que se sienten vulnerados en mayor o menor medida.

Las causas y reivindicaciones étnicas bajo el rótulo de reclamaciones de los pueblos originarios, la lucha de la mujer por un trato igualitario y de los grupos minoritarios por no ser discriminados, la causa de los inmigrantes que llegan buscando mejores oportunidades de vida y los derechos de los niños a tener una infancia feliz y ser respetados son sólo parte de la amplia temática de los derechos humanos hoy.

Por ello, resulta poco alentador escuchar la voz de algunos representantes de estos grupos y causas, quienes han cuestionado el avance en la instalación de los derechos fundamentales como parte de la política pública. Desde su punto de vista, poco se ha hecho para formar una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa.

En esto, Magallanes, sus autoridades y los diferentes estamentos –especialmente el académico y el de la enseñanza- tienen mucho por hacer, ya que enfrentan estos nuevos desafíos y tienen que hacerlo en forma exitosa para que todos los habitantes de esta tierra se sientan acogidos, respetados y aporten en forma igualitaria al desarrollo de esta zona.