Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
EDITORIAL

Desafíos del PPD tras las elecciones internas

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
89
Visitas

Sumido en la mayor de sus crisis desde su formación como referente instrumen-
tal para derrotar la dictadura, el Partido Por la Democracia (PPD) realizó este domingo sus elecciones internas.
A nivel nacional, un acuerdo de las tendencias que cohabitan en la colectividad hizo que la presidencia quedara en manos de Gonzalo Navarrete, dándose la lucha intestina en el ámbito de las vicepresidencias.
La elección de Navarrete fue vista, en su momento, como un guiño a las regiones dado su perfil y trayectoria en el ámbito municipal y, por ende, su trabajo y conocimiento de las problemáticas de todo el país.
Sin embargo, el proceso eleccionario dejó en claro una creciente desafección de la militancia, ya que sólo votaron unas 8 mil personas, respecto de las 11 mil militancias que lo habían hecho en la elección anterior.
Esta merma sustancial de votantes fue leída como un castigo a su dirigencia, luego de la renuncia de Pepe Auth, uno de los fundadores del partido, y del escenario adverso que se generó con el conocimiento de que el PPD también habría recibido financiamiento de parte de SQM.
A nivel regional y aunque pareció un respaldo feble (110 votos), Luis Pérez logró su reelección como máximo timonel regional. De hecho, en junio de 2014, había sido electo con 107 sufragios. La oposición fue la que lamentó una disminución significativa de adherentes entre ambos procesos eleccionarios.
Así, técnicamente sólo se le puede enrostrar a Pérez su expectativa de que más de 300 militantes irían a emitir su sufragio, previo a ufanarse de que su colectividad es la principal fuerza política de la zona, claro está, desde el punto de vista municipal.
Pero y aunque mantuvo su votación, está claro que una de las preocupaciones de la nueva directiva regional tiene que ser la escasa participación ciudadana, sobre todo en su empeño por lograr que el actual alcalde -hoy independiente pro PPD- se mantenga en el Palacio Montes.
Votaciones tan bajas conllevarán un grave problema de representatividad y legitimidad de las autoridades electas por sufragio popular.