Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Desatando amarras del centralismo y co-construyendo gobernabilidad y gobernanza

Por La Prensa Austral lunes 5 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
48
Visitas

En las postrimerías del gobierno de Bachelet y en los aprontes que realiza la nueva administración para asumir en marzo próximo, parece oportuno volver a un viejo y socorrido tema: la descentralización. Ello, porque es un asunto que se ha venido planteando como objetivo en cada programa de gobierno desde el retorno de la democracia y en casi dos décadas han sido tímidos los pasos dados a su favor.

En 2016, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado entregó al país un libro en que, con enfoque multisectorial y transversal, se abordaba este asunto bajo un sugerente título “El Arranque de la Descentralización: soltando las amarras del centralismo chileno”.

Ahora, lanzó un segundo libro titulado “Descentralización 2.0, Construyendo la gobernanza regional que Chile necesita: un desafío país”. La focalización temática busca dar luces sobre los procesos que se vienen y las transformaciones que experimentará la administración del país y de las regiones, en particular, luego de que se aprobara la histórica reforma constitucional que permitirá que en dos años más la ciudadanía pueda ir a las urnas a elegir a los gobernadores regionales, figuras que reemplazarán a los actuales intendentes. Ellos serán, con respaldo popular, quienes, como primera autoridad en cada región, liderarán el desarrollo de cada una de las divisiones del territorio nacional.

El país y las regiones están ad portas de enfrentar no sólo un cambio de Presidente y de signo político del Ejecutivo, sino también un nuevo desafío para el cual será absolutamente necesario construir la gobernabilidad y la nueva gobernanza que requiere cada zona.

Esto último amerita que todos realicemos un esfuerzo de co-construcción compartido entre las nuevas autoridades del poder central y de los territorios, el Estado Nacional, los funcionarios públicos y los actores sociales y ciudadanos de cada una de las regiones.