Necrológicas
  • Pablo Leónidas González Suazo
  • Rolf Kilian Winterman
EDITORIAL

Descentralización sin previsión de peligros

Por La Prensa Austral jueves 10 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
67
Visitas

En el marco de la Semana de la Construcción, representantes del gobierno, del ámbito académico, de centros de estudios y exponentes de corrientes políticas han estado reflexionando sobre cómo se concuerdan acciones y se toman decisiones que permitan a Chile recuperar su crecimiento económico y que éste sea sustentable en el tiempo.

Aquí surgieron conceptos como equilibrios macroeconómicos, austeridad fiscal, mejor distribución de las riquezas, avances tecnológicos, innovación, transparencia y acuerdos nacionales, entre otros.

Sin embargo y más allá de las diferencias políticas e ideológicas, hubo un consenso respecto de que el pilar funda-
mental es la educación, como la única herramienta que asegura un crecimiento y desarrollo social a largo plazo.

Al momento de considerar las brechas y falencias, también hubo acuerdo en que un país como Chile requiere avanzar en la descentralización y en un proceso de regionalización que van mucho más allá de que los habitantes acudan a las urnas a escoger a la máxima autoridad regional.

Sobre este aspecto, llamó la atención el mensaje directo que, sobre el tema, envió el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien fue el único que advirtió sobre el riesgo que existe que se dé curso a un proceso de elección de autoridades regionales y traspaso de competencias, sin que se piense concienzudamente so-
bre el mismo y sus implicancias en términos administrativos, la institucionalidad que se requiere, las capacidades que debe haber en regiones, entre otras consideraciones.

De las palabras de Valdés, se advirtió un velado cuestionamiento a la forma en que este tema se ha llevado adelante, lo que resulta interesante al recordar que fue ministro del gobierno de Bachelet en que se dio paso a diversas reformas que, a poco andar, adolecieron, precisamente, de lo que hoy el ex titular de Hacienda advierte: la improvisación.

Lo expuesto por Valdés en este foro de reflexión sobre el desarrollo del país tiene que ser un llamado de atención, sobre todo para los parlamentarios que representan a las regiones, en cuanto a estudiar responsablemente cómo se implementará el proceso descentralizador y el traspaso de competencias.