Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro
EDITORIAL

Desigualdades sociales y territoriales

Por La Prensa Austral viernes 8 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
68
Visitas

El descontento ciudadano con las enormes desigualdades económico-sociales que imperan en el país ha mantenido a Chile semi paralizado. El Ejecutivo ha buscado responder a estas demandas, pero ha sido demasiado tímido en sus planteamientos sobre reformas que la gente considera urgentes y esenciales.

El modelo económico que ha imperado desde mediados de la dictadura lejos de ser reformado hacia un esquema más equitativo, socialmente hablando, ha degenerado en el aumento de las brechas. Las estadísticas confirman esto y han sido desoídas, gobierno tras gobierno, década tras década desde 1990 hasta nuestros días.

Buena parte de la población no sólo no ha tenido acceso a una educación básica para que pueda tener bases para progresar, sino que ha visto crecer las situaciones que agobian su existencia.

Muchos han teorizado respecto de lo que ocurre, por qué de este estallido y cómo se podrá poner fin, no a las movilizaciones, sino a los hechos de violencia, que transitan entre el vandalismo y la delincuencia impune. La lectura de lo que sucede no siempre es acertada ni feliz.

Un aspecto de lo que poco se ha hablado es que una parte importante de las injusticias tiene como agravante la centralización y la falta de voluntad política que han exhibido y tenido los gobiernos y nuestros legisladores para avanzar hacia un Chile más descentralizado, lo que, en rigor, aportaría a contar con un país más desarrollado.

Las severas inequidades sociales también tienen su parangón en las desigualdades territoriales. Este es otro ámbito de las injusticias que tiene hoy a Chile sumido en un proceso complejo y que también deben ser atendidas.