Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

“Desnotarizar” la vida de los chilenos

Por La Prensa Austral sábado 8 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
49
Visitas

Para su segundo mandato, el Presidente Piñera se ha propuesto impulsar una serie de reformas tendientes a modernizar y desburocratizar el país, adaptar sus instituciones a la era digital, transparentar la información y crear mejores bases para el crecimiento económico.

Entre sus últimos anuncios, está la modernización del sistema notarial, de las cuales se esbozaron 13 puntos que se relacionan con enmiendas orgánicas y de funcionamiento.

Si bien se desconoce el pormenor del proyecto, las especificaciones del Presidente permiten estimar que se eliminarán más de 200 trámites notariales que no aportan mayormente ni valor ni certeza jurídica a los mismos.

Ahorro de tiempo y disminuir costos son dos de los puntos rescatables de la anunciada modernización del sistema notarial en Chile, pese a que ésta no ha sido del agrado de los notarios.

Uno de los aspectos que cabe destacar es la creación de una plataforma nacional con antecedentes de personas e inmuebles que permitirá realizar consultas y hacer trámites en línea, uniendo información de los conservadores y notarios y que será administrada por el Registro Civil. Obviamente, este instrumento tiene que contar con una adecuada protección y resguardo de los datos allí contenidos tanto como un sistema de prevención de posibles ciberataques.

Otro punto es el cambio al sistema de nombramiento de notarios, para eliminar la discrecionalidad y el establecimiento de criterios en base al mérito.

Como toda reforma que toca directamente a intereses de un sector, esta enmienda podrá ser resistida, pero lo importante es que sea analizada en su mérito y que sean los propios notarios los que colaboren durante la tramitación del proyecto, a fin que resulte a favor de la gente, sobre todo la más humilde para que se reduzca la excesiva burocratización, se eliminen trámites innecesarios y, como dijo Piñera, logre “desnotarizar” la vida de los chilenos.