Necrológicas
  • Haydeé Muñoz Morales
  • Luis Roberto Alvarado Andrade
EDITORIAL

Despidos y silencio gubernamental

Por La Prensa Austral lunes 22 de abril del 2019

Compartir esta noticia
284
Visitas

B

ombos y platillos suelen usarse para dar a conocer las últimas estadísticas de empleo regional, tanto como la decisión de inversores de apostar por la zona y la conformación de mesas de trabajo que unen a los sectores público y privado con representantes de los trabajadores.

Pero, en el primero de los casos son pocas las jefaturas que admiten que detrás de las tasas que dan cuenta de lo que se denomina pleno empleo se esconde una realidad que se tiene que abrazar: la precariedad del trabajo en Magallanes.

Respecto de las empresas que llegan a la zona, se celebró en su momento la inversión superior a los US$500 millones que implicó el proyecto de Mina Invierno y también se ha hablado positivamente del arribo de la industria acuícola.

Sin embargo, las autoridades regionales, sobre todo la seremi del ramo, han enmudecido frente a casos de recientes despidos, como los registrados en Enap Ma-gallanes, y como los rescindidos en Mina Invierno. Es más, la situación de esta última compañía llegó a un punto tal que ya advirtió que el proceso de cierre comenzará en mayo para concluir en noviembre si se insiste en prohibir el uso de tronaduras. Se tratará de cerca de mil personas -500 empleos directos e igual cantidad de indirectos- que quedarán en la calle.

Como bien lo advirtió uno de los dirigentes sindicales de la minera y lo ratificaron trabajadores y profesionales de Enap, los mecanismos creados para garantizar buenos empleos y para velar por los necesarios procesos de reconversión laboral cuando ésta sea necesaria han dejado de funcionar en forma unilateral.

El escenario que enfrentan empresas estatales como Enap y Red Austral de TVN tampoco son alentadores, previéndose que no sería extraño que hubiera noticias sobre despidos en un plazo mediano.

No se aprecia a ninguna autoridad asumiendo el liderazgo frente situaciones que serían lamentables y que pueden tener un tremendo impacto socioeconómico en Magallanes.