Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez
EDITORIAL

Desprendimiento del glaciar Grey, una gran oportunidad para la investigación

Por La Prensa Austral miércoles 29 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
143
Visitas

Conmoción generaron ayer los informes sobre el desprendimiento de un gran trozo de hielo del glaciar Grey, ubicado al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
La masa gélida que se escindió corresponde a la lengua este del glaciar y tiene una dimensión de 350 metros de largo por 380 metros de ancho. El bloque que sobresale del agua es de entre 20 a 30 metros y se presume que su profundidad es de entre 200 a 250 metros de espesor. El área cubierta es de 0,13 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Para los expertos, lo sucedido no es realmente inusual, pues se han registrado en las últimas décadas desprendimientos significativos, si bien éstos no han sido de tamaña dimensión. Además, se ha hecho ver que el frente del Grey ha experimentado un retroceso importante, lo cual se asocia a un calentamiento de toda la zona de Campos de Hielo.
Lo sucedido es tanto maravilloso como amenazante. El cambio climático y sus consecuencias deben ser tenidos en cuenta por las autoridades, las instituciones de investigación, las empresas y la población, en general. Es obvio que los sistemas naturales están reaccionando al calentamiento de la tierra.
A la vez, desprendimientos como el que se comenta y el retroceso que está experimentando la mayor parte de los glaciares en los Campos de Hielo representan una gran oportunidad para la comunidad científica regional, en cuanto demuestran que Magallanes es un laboratorio natural. Ello está atrayendo la mirada de los expertos extranjeros y abre enormes oportunidades para allegar y perfeccionar al capital humano que investiga en la zona tanto como para fortalecer las líneas de cooperación internacional.
Cabe destacar que en Ma-gallanes se ha establecido una asociación virtuosa entre el Inach, la Umag y el Cequa, tres entidades cuyos glaciólogos y profesionales han constituido un verdadero grupo multidisciplinario que está si-guiendo esta temática y está registrando lo que sucede, buscando sus orígenes y proyectando sus consecuencias para el progreso económico y el desarrollo social de nuestra zona.