Necrológicas
  • Juan Rosendo Rivera Paredes
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Alvarado Alvarado
  • Carmen Follador Herrera
  • Alejandro Andaur Astudillo
  • Carolina Celedón
EDITORIAL

Desprotección de las mujeres

Por La Prensa Austral jueves 14 de junio del 2018

Compartir esta noticia
48
Visitas

Un país con universidades sin clases producto de “tomas feministas” ha sido la tónica de las últimas semanas y el discurso de quienes han accedido a estas acciones es luchar por un trato igualitario al interior de los centros de estudios superiores y porque se genere mayor conciencia ciudadana respecto de los abusos que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Mientras estas manifestaciones suman partidarios y también detractores -estos últimos, principalmente por discrepar de la forma y no del fondo de los planteamientos de las jóvenes universitarias- el país ha sido testigo de un récord que lo llena de deshonor: en sólo tres días, cinco mujeres han sido asesinadas en diferentes puntos del país.

El luctuoso reporte considera que el domingo pasado una mujer fue encontrada incinerada y oculta en un tambor, en la comuna de Pudahuel (Región Metropolitana).  A esto se une el caso de una manicurista ultimada a tiros por su ex pareja este lunes en Concepción y lo ocurrido en la comuna de Maipú (Región Metropolitana), cuando una mujer (53 años) y su hija (17) fueron halladas muertas en el living de su casa, asesinadas ambas con arma blanca la madrugada del martes. Se agrega lo sucedido en Los Andes (Región de Valparaíso) ese mismo día, donde una ciudadana colombiana falleció luego de haber recibido diez puñaladas que le propinó su pareja.

Esta violencia extrema contra las mujeres elevó a 25 el número de víctimas en lo que va de este año.

El gobierno salió a expresar su consternación y llevó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género a afirmar que Chile carece de una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres.

Dependencia emocional y económica terminan sumien-do a muchas mujeres en el círculo de violencia que viven cotidianamente y que en casos como los comentados sólo terminan cuando éstas son asesinadas.

Las medidas de protección han resultado hasta el momento insuficientes y, una vez más, ha quedado claro que ha sido minúsculo el cambio cultural logrado en las últimas décadas, pues todavía existen personas que justifican la violencia hacia las mujeres.