Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Deterioro de las cuentas fiscales y presupuesto regional

Por La Prensa Austral viernes 16 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
85
Visitas

Se ahondó el flanco de crítica hacia la administración pasada al conocerse que el déficit fiscal estructural para el cierre del año 2017 era de 2,1% del Producto Interno Bruto (Pib) y no del 1,7% que se había informado inicialmente.

Esta diferencia entre los ingresos y egresos públicos se ha estimado por el gobierno entrante en unos US$1.100 millones adicionales.

Si bien ya en campaña Piñera había enfocado sus críticas a la gestión de Bachelet hablando de tal déficit y acusando de imprudente e irresponsable al gobierno de Bachelet, esta clarificación del déficit fiscal estructural le ha permitido volver a insistir en tales cuestionamientos y, a la vez, llevó a su ministro de Hacienda a anunciar un recorte del gasto ante “tan mala noticia”.

Este escenario lleva a preguntarse si esta política de austeridad fiscal y de ajuste del cinturón podrá afectar a los presupuestos regionales ya comprometidos para este año.

En el caso de Magallanes, el intendente Christian Matheson asumió advirtiendo que la administración que representa será responsable en el gasto fiscal y, aunque indicó que existe una inclinación favorable hacia, por ejemplo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, todavía no se ha zanjado a nivel ministerial la continuidad de todas las obras allí contempladas.

Quizás en los próximos días el nuevo jefe regional termine confirmando la continuidad de dicha cartera de proyectos en forma cabal, echando por tierra toda inquietud al respecto.

Pero, también existe la posibilidad de que el anuncio de recorte del gasto fiscal efectuado por el ministro Felipe Larraín afecte en algo al referido plan e, incluso, también se pida al gobierno regional restringir la ejecución presupuestaria ordinaria de este año.