Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Deterioro de las instalaciones militares en la Antártica

Por La Prensa Austral jueves 28 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
154
Visitas

La reciente visita del ministro de Defensa a la zona sirvió para terminar de detonar un problema que se ha venido arrastrando y que hasta el momento no encuentra solución.

Se trata del ostensible deterioro de las instalaciones militares en el territorio antártico chileno, particularmente la base Eduardo Frei Montalva y Villa Las Estrellas.

El ministro confirmó que la situación es tal que la Fuerza Aérea desalojará dicho poblado en diciembre porque no están las condiciones mínimas razonables para que se pueda vivir allí.

Esta base se ubica en la península Fildes. Fue creada en 1969 y se trata de la mayor dependencia castrense de Chile en la Antártica y una de las principales instalaciones militares en dicho continente.

Villa Las Estrellas fue creada en 1984 y su gran importancia es que, junto al Fortín Sargento Cabral de la base Esperanza de Argentina, son los únicos establecimientos poblados por civiles y militares en el continente blanco.

El ministro de Defensa expresó que resulta incomprensible que durante los últimos años no se ha realizado nada para mejorar estas instalaciones. Esto forzará el referido desalojo de las 70 personas que habitan allí.

Este y otros asuntos relativos a la presencia chilena en el continente helado también fueron abordados en la última reunión extraordinaria del Consejo Antártico

Conocida en profundidad tal problemática, el ministro de Defensa se marchó de la región con el compromiso de presentar al Presidente Piñera una propuesta para que se realicen las inversiones necesarias que permitan adecuar y modernizar dichas instalaciones.

Comprendiendo la importancia de la base de la Fach y de Villa Las Estrellas, cabe esperar que el Ejecutivo dé el vamos para que se destine un presupuesto adecuado que permita resolver este problema y mantener en buen estado ésta y las otras bases que mantienen las Fuerzas Armadas en el territorio antártico.