Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia
EDITORIAL

Deterioro de nuestra Plaza de Armas

Por La Prensa Austral jueves 4 de enero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
100
Visitas

La reformulación del proyecto original de reparación y modernización de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, ha retrasado el proceso de licitación.
A decir de la primera autoridad comunal, la idea es que el principal paseo público cumpla con todos los estándares internacionales para personas ciegas o con problemas de movilidad.
El proyecto se dividirá en dos etapas, lo que además favorecerá el hecho de que no será necesario cerrarlo por completo.
Las principales mejoras tienen que ver con la reparación del óvalo alrededor del monumento a Hernando de Magallanes, el cual será reemplazado por adoquines; la pileta que se encuentra frente al Instituto Antártico Chileno volverá a funcionar; se intervendrá el pavimento restante y también se eliminarán los topes de cemento que delimitan la plaza para reemplazarlos por topes metálicos.
A mediados de noviembre último, el gobierno regional aprobó un presupuesto de 780 millones de pesos para las obras de reparación de la Plaza.
El año 2004, cuando se realizó su restauración, el recinto acaparó mayoritarios elogios, especialmente en atención a la deteriorada condición en que se encontraba antes de iniciar las mejoras.
Sin embargo, transcurridos trece años de su intervención, este espacio ya exhibe preocupantes signos de vandalismo: rayados en escaños y monumentos, destrucción del césped, de la pileta, entre otros daños.
Tan importante como el rol que asuma la autoridad para remediar los daños, es la actitud previa de la comunidad para evitarlos. Incomprensible resulta comprobar, una vez más, la existencia de una incultura ciudadana que genera daños al insigne patrimonio de la capital de la Región de Magallanes, que anualmente recibe más de 100 mil turistas que arriban vía marítima a Punta Arenas, siendo su primera parada obligada en nuestra Plaza y llamativo monumento en honor al navegante portugués Hernando de Magallanes.