Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda
EDITORIAL

Día de la Mujer y desigualdad laboral

Por La Prensa Austral jueves 9 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas

En todo el mundo se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer, que este año tuvo como tema central la brecha en el ámbito laboral.
“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” fue el lema propuesto por Naciones Unidas, ha-
ciendo ver que las estadísticas reflejan cuánta desi-gualdad enfrenta el género femenino al momento de insertarse y desenvolverse en el mercado del trabajo.
El desequilibrio parte desde el inicio, pues apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar forma parte de la población activa mundial, mientras que esta tasa se eleva al 76% en el caso de los hombres.
Mientras las transformaciones tecnológicas y la globalización brindan ingentes oportunidades, Naciones Unidas hace ver que una abrumadora mayoría de mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y domésticos.
Esto se agrava porque también la mayoría de ellas se contrata en empleos de bajas remuneraciones y con escasa o ninguna protección social.
Para aquellas profesionales y quienes pueden acceder a puestos de mayor calificación laboral, sobreviene la brecha en las remuneraciones que perciben versus las que obtienen sus pares hombres.
Estos datos dan cuenta de una realidad que es transversal respecto de naciones, condiciones so-
cioeconómicas y segmen-to etáreo y dejan de manifiesto cuánto se debe avanzar aún para lograr la igualdad de género en el trabajo, siendo esto piedra fundamental al momento de propender al desarrollo sostenible de un país.
El cometido social es, en-tonces, construir un mundo laboral distinto para las mujeres, entregando a las niñas y jóvenes las posibilidades de elegir y formarse en una amplia variedad de carreras, que les lleve a insertarse exitosamente en el mercado laboral y acceder a trabajos en que desplieguen toda su capacidad y que sean mejor remunerados.