Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra
EDITORIAL

Día de la Región y las deudas con Magallanes

En la víspera, el go-bierno regional or-
[…]

Por La Prensa Austral viernes 23 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
84
Visitas

En la víspera, el go-bierno regional or-
ganizó la ceremo-nia de conmemoración del Día de la Región, con motivo de cumplirse 495 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Esta ocasión sirvió para abordar diversas temáticas y aspectos de fondo respecto de la zona y su futuro.
Fue así como uno de los integrantes emblemáticos del Consejo Regional, el DC Miguel Sierpe, fue claro en solicitar que el Ejecutivo reconozca que el descubrimiento de Chile fue por esta zona y que ocurrió precisamente cuando el navegante portugués halló en 1520 el paso marítimo que une a los océanos Atlántico y Pacífico.
Esta es, sin duda, una de las deudas que tienen los historiadores y el gobierno con nuestra región.
Pero, también fue el momento para cuestionar el proceso de descentralización, el cual no avanza según todo lo comprometido por este gobierno o, al menos, presenta serias dudas. Sierpe fue directo y habló derechamente de “las mentiras de la descentralización”.
El intendente Jorge Flies, en cambio, sostuvo que dicho proceso es hoy uno de los más importantes que está encabezando la actual administración.
Sierpe hizo ver uno de los contrasentidos de lo que se está planteando, ya que, mientras se permitió la elección popular de los consejeros regionales y ahora se anuncia que será escogido el intendente a través de sufragio universal, a estos integrantes del gobierno regional se les quita atribuciones.
La descentralización, en sí, es otra de las deudas que el gobierno central tiene no sólo con Magallanes, sino con todas las regiones, sobre todo las extremas, ya que se requiere que haya real voluntad política de traspasar competencias y atribuciones, tanto como recursos y la decisión y administración de los mismos. Se trata, en suma, de querer realmente desprenderse de cuotas importantes de poder, lo cual no está realmente claro hasta el momento.
A escasos cinco años de que se conmemoren los 500 años del paso de Magallanes por nuestro estrecho, la comunidad magallánica debe unirse para solicitar que se declare que Chile fue descubierto aquel 21 de octubre de 1520 y para exigir que haya un estatuto que apunte a sentar las bases del progreso y el desarrollo de Magallanes, con autoridades elegidas popularmente, pero con real poder.