Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Día del Patrimonio, un ejercicio para valorar nuestra cultura

Por La Prensa Austral martes 31 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Pese a que, por mo-
mentos, las condiciones climáticas no fueron tan favorables, miles fue-
ron los magallánicos que salieron a recorrer ayer edificios emblemáticos, museos, muestras artísticas, exposiciones y diversos sitios de interés que abrieron generosamente sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural.
El programa, más diverso y enriquecido cada año, consideró, además, rutas patrimoniales, diálogos de vecinos, un campeonato de truco y la apertura para el ingreso liberado de parques y sitios que componen el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas.
Se trató de medio centenar de actividades en ocho comunas de la región, que implicó coordinar y unificar esfuerzos de unas 60 entidades públicas y privadas de la zona.
De esta forma, Magallanes se unió a esta conmemoración nacional que busca motivar a las personas a valorar nuestra cultura en todas sus expresiones y dar oportunidad a muchos grupos sociales de acceder a instituciones, museos, espectáculos, muestras y parques naturales que normalmente resultan inaccesibles debido a que se debe costear una entrada.
Se trata de un ejercicio ciudadano, en que, principalmente en familia, los habitantes de Chile salen a las calles a descubrir sus ciudades, a admirar sus edificios, plazas y calles; a conocer y asombrarse con sus personajes históricos; a degustar la gastronomía típica, así como a disfrutar de las diversas expresiones de arte y de cultura, con sus bailes, vestimentas, poetas, escritores, artesanos, pintores y escultores.…
Los magallánicos, en particular, tienen mucho que reconocer, aprender y valorar, enriqueciendo su acervo cultural, al ser una región conformada por la amalgama de razas y costumbres que pasaron por su crisol.
Una región de migrantes -que hoy mismo vive un nuevo proceso de recepción de nuevas olas de extranjeros-, de grandes épicas que la inscriben en el concierto de la historia mundial y de riquezas naturales extraordinarias tiene mucho por descubrir y celebrar en el Día del Patrimonio Cultural.