Necrológicas
EDITORIAL

Día del Patrimonio y el Cinema de Porvenir

Por La Prensa Austral lunes 28 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
102
Visitas

En el país, los museos, las bibliotecas, las sedes de los gobiernos regionales y todo tipo de organizaciones institucionales abrieron sus puertas para recibir a millones de chilenos ávidos de conocer un trozo más de su historia y a otros tantos extranjeros que, buscando avecindarse en nuestro país, también quieren disfrutar de las costumbres y tradiciones nacionales.

Desde la noche del viernes y hasta ayer por la tarde, innumerables casonas patrimoniales, centros culturales y de estudio, institutos de investigación permitieron que la gente, primordialmente en familia, ingresara a sus dependencias en forma gratuita para interiorizarse de exposiciones y recuentos de la rica vida de instituciones del Estado, sociales, vecinales, deportivas, universitarias y culturales, entre muchas.

Así avanza la valorización ciudadana del Día del Patrimonio, esfuerzo conjunto de muchísimas organizaciones y personas que buscan sacar a la luz sus riquezas almacenadas por años.

Otra arista interesante de esta jornada es que también los parques nacionales y las reservas permitieron el ingreso gratuito a sus parajes, pues un componente esencial del patrimonio lo constituyen las riquezas naturales, las bellezas escénicas y la biodiversidad.

En Magallanes, junto con volver a resaltar el gran esfuerzo que hay detrás del Día del Patrimonio y sin desmerecer ninguna de las actividades programadas, nos detendremos para puntualizar la apertura, después de medio siglo, del Cinema de Porvenir.

Aquello ha sido posible gracias al infatigable empeño de las familias Radonich Scarpa y Radonich Morrison y al cineasta Ronnie Radonich, junto al aporte entregado por entidades gubernamentales y privadas. La reapertura del cine-teatro de Porvenir fue el marco ideal para realzar el Día del Patrimonio en Magallanes.