Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Día del Trabajador, demandas y compromisos

Por La Prensa Austral miércoles 2 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) expresó su voluntad de diálogo con el gobierno, pero dejando entrever cierta desconfianza sobre la verdadera voluntad que, en tal sentido, pueda tener la nueva administración.

Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera emitió un saludo a todos los trabajadores del país y quiso responder a las demandas por mayor justicia social al anunciar un conjunto de medidas que buscan generar mejores condiciones, especialmente para las mujeres trabajadoras.

Importante fue que, en este contexto de conmemoración, Piñera abordara el acceso universal a las salas cunas, apuntando a una de las demandas históricas del movimiento sindical.

Empero, desde el mundo sindical se advirtió que no aceptarán que, para financiar esta medida, se vuelva a proponer el uso de los fondos del seguro de cesantía.

La incorporación de la mujer al mercado laboral requiere que haya adecuaciones necesarias para que las trabajadoras que tengan hijos puedan contar con servicios de sala cuna, que les garanticen seguridad, cuidado y educación para sus menores, a fin de que puedan desempeñarse con tranquilidad en sus funciones.

Desde el sindicalismo, se sobreentiende que el acceso universal a las salas cunas es un principio básico y fundamental y que no debiera financiarse desde los bolsillos de los trabajadores, pues forma parte de los derechos garantizados como política de Estado.

Más allá de una posible discrepancia respecto de cómo financiar tal medida, cabe destacar el anuncio presidencial, que expresa una voluntad objetiva. Quedará en manos del diálogo Cut-gobierno la discusión y los acuerdos a los que se pueda arribar. Igualmente, será responsabilidad de los parlamentarios avalar el mejor mecanismo para que cada mujer pueda hacer efectivo tal derecho.