Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Día Internacional de los Trabajadores

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
59
Visitas

– Esta nueva conmemoración del 1 de mayo encuentra a un buen número de trabajadores cesantes o viviendo la incertidumbre laboral. Además, persiste el desafío por mayor equidad de género, pues nuevamente las mujeres han sido las más afectadas con el impacto negativo del coronavirus en la economía nacional y regional.

Ayer, 1 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, efeméride que recuerda al movimiento obrero y, puntualmente, a los mártires de Chicago, sindicalistas de Estados Unidos que fueron ejecutados por participar en las manifestaciones que pedían una jornada laboral de ocho horas.

Desde entonces, cada 1 de mayo en todo el mundo se aboga por los derechos de los trabajadores y sus reivindicaciones, que oscilan entre demandas de mayores remuneraciones, mejoramiento de las condiciones y seguridad laborales, equidad y reducción de la brecha de género, entre otras materias.

En particular, la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral, precarizando el trabajo, afectando los ingresos familiares y forzando, en el mejor de los casos, a la reconversión. Los que han sacado la peor parte, derechamente, están en la informalidad o hace meses sin trabajo y han agotado sus fondos de cesantía.

En la víspera de esta efeméride, el Ine dio a conocer las cifras de empleo correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de este año. A nivel nacional, la tasa de desocupación alcanzó un 10,4%. Esto implicó un incremento de 2,2 puntos porcentuales en doce meses producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7%) menor a la merma presentada por los ocupados (-8,9%) y el incremento de 17,4% en los desocupados, incididos éstos únicamente por los cesantes (21,2%).

La contracción de los ocupados fue influida por el comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%).

A nivel regional, la tasa de desocupación llegó al 5,6% creciendo 0,9 puntos porcentuales respecto de igual período del año pasado.

Esta nueva conmemoración del 1 de mayo encuentra a un buen número de trabajadores cesantes o viviendo la incertidumbre laboral. Además, persiste el desafío por mayor equidad de género, pues nuevamente las mujeres han sido las más afectadas con el impacto negativo del coronavirus en la economía nacional y regional.