Necrológicas
EDITORIAL

Día Internacional de Parques Nacionales

Por La Prensa Austral viernes 24 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
166
Visitas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, efeméride que permitirá resaltar la importancia de proteger las áreas silvestres y de preservar su inmensa riqueza escénica y su biodiversidad.

Chile es un país privilegiado a nivel mundial, que sólo este año ha ampliado el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado agregando dos nuevos parques nacionales y teniendo en carpeta un tercero.

Actualmente, cuenta con 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. Todo esto supone una superficie superior a las 15 millones de hectáreas, es decir, el 21% del territorio continental chileno está bajo algún grado de protección.

En Magallanes, existen seis parques nacionales, encabezando la lista el internacionalmente conocido Torres del Paine en la provincia de Ultima Esperanza. En tal división administrativa también se encuentra el Bernardo O’Higgins. En la provincia de Magallanes, están los parques nacionales Pali Aike y Alberto de Agostini; en Tierra del Fuego, el Parque Nacional Yendegaia, cuya extensión llega hasta la provincia Antártica, en la cual está, además, el Cabo de Hornos. Próximamente, se agregará el Parque Nacional Kawésqar, que abarca las comunas de Natales, Punta Arenas y Río Verde.

La región cuenta así con una vasta extensión territorial que está resguardada gozando de una categoría legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna.

Si bien sectores productivos han cuestionado la proliferación de parques y reservas naturales, es importante entender que a través de estas calificaciones se salvaguarda lugares de claro interés científico, paisajístico y educativo.

Es obvio que, en este resguardo, tienen que participar en forma activa las comunidades locales, las que deben ser las primeras beneficiarias del sistema de protección de las reservas naturales. Asimismo, es innegable que en tales áreas existe un tremendo potencial para la prestación de servicios y concatenación productiva.