Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
EDITORIAL

Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Por La Prensa Austral domingo 29 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
541
Visitas

El viernes recién pasado se celebró, por defecto de acomodo del calendario, el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, pese a que tal efeméride fue fijada el 31 de octubre de cada año, pues fue en tal día y mes, pero de 1517,  en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la iglesia del palacio de Wittenberg sus 95 tesis, acto que es considerado el principio de la Reforma Protestante.

Para los fieles de estas denominaciones, esta fecha es altamente significativa y el lograr que se fijara un feriado nacional fue el resultado de años de cabildeo y de aprecio, por parte de la clase política, de la importancia electoral y social que tienen las iglesias evangélicas y protestantes en Chile.

Según el Censo de 2002, el 15,14% de la población confiesa pertenecer y participar en alguna de las iglesias de estas denominaciones cristianas.

A partir de 2008, se conmemora, entonces, tal efeméride, la que se desplaza al viernes más cercano tal y como ocurrió este año. Esta celebración se basa en la ley Nº 20.299 que fue promulgada durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Como todo nuevo feriado, esta norma legal fue motivo de discusión y controversia, siendo uno de los aspectos cuestionados el costo económico que tendría para el país el establecer otro día de asueto legal. Como contrapeso, hubo legisladores que pusieron en la balanza el hecho innegable de que en Chile existen ocho festividades católicas que tienen la connotación de feriado nacional, pese a que existe absoluta separación de la Iglesia Católica del Estado.

Más allá de consideraciones confesionales, lo cierto es que las iglesias evangélicas y protestantes han crecido significativamente respecto de su membresía y realizan una importante labor social que no puede ser desconocida, como la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos tanto como la reinserción social de presos de los recintos penitenciarios del país.

Y, en momentos en que se discuten temas importantes respecto de la conformación social, resulta relevante escuchar la voz del mundo religioso tanto protestante como católico y de otras confesiones, como exponentes de un sector de la sociedad.