Necrológicas
  • José Cárcamo Galindo
EDITORIAL

Diálogos participativos

Por La Prensa Austral jueves 31 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
45
Visitas

Como una forma de ir recogiendo y canalizando el sentir ciudadano, distintas entidades gubernamentales, gremiales, universitarias y sociales han estado organizando diálogos participativos para contribuir en forma concreta a este proceso inédito y particularmente complejo que está enfrentando Chile.

Por más de una semana, una contundente mayoría ha salido a las calles para levantar sus demandas sociales y ha sentido que, más allá de algunas medidas adoptadas, ni el gobierno ni los parlamentarios han sabido responder.

A la vez, esta convocatoria a asambleas ha sido la mejor forma de reaccionar frente a grupos antisociales que han querido teñir de destrucción y violencia nuestras ciudades y tergiversar este legítimo movimiento ciudadano.

El propio gobierno ha instruido que, a lo largo del país, se convoque a representantes de distintas organizaciones para poder dialogar con ellos y sistematizar sus planteamientos. Lo mismo han hecho entidades como los colegios de profesionales, sindicatos de empresas y del Estado, exponentes del mundo de la cultura y estamentos universitarios.

Las primeras asambleas ya han permitido vislumbrar cuáles son los temas que los magallánicos estiman que deben ser abordados en forma prioritaria: pensiones, salud y educación.

Reformar los fundamentos y principios constitucionales también cruza los debates, en el entendido que un cambio profundo del sistema socioeconómico que rige en el país pasa necesariamente por tener una nueva Carta Fundamental.   

No es fácil dialogar, pero parece ser un camino que resulta imperativo emprender. El gobierno, los partidos y movimientos políticos y el mundo empresarial deben, a su vez, aprender a escuchar.