Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
EDITORIAL

Diferencial en pago de concesión anual de la Zona Franca

Por La Prensa Austral lunes 21 de enero del 2019

Compartir esta noticia
78
Visitas

La intendenta recibió la semana pasada el cheque simbólico correspondiente al pago anual que realizó Sociedad Rentas Inmobiliarias (SRI) por la concesión de la Zona Franca. Se trata de una suma abultada, que supera los $2.427 millones.

La mayor recaudación y, por ende, el aumento en la cancelación que, como cada año, debía hacer la administradora al gobierno regional se explicaron, principalmente, por el acuerdo logrado en 2017, el cual permitió zanjar ciertas disputas y temas pendientes respecto del plan de inversiones comprometido por la empresa y la unificación de las tarifas de todos los usuarios.

En su momento, no todos los entes y personas involucradas en este verdadero conflicto celebraron este convenio, si bien en él muchas de las partes dijeron que se comprobaría el viejo adagio: “Más vale un mal acuerdo que un buen juicio”.

Mientras SRI y la intendencia celebraron el millonario pago, desde la oposición se hizo ver que esta mayor cancelación de dineros genera un insospechado problema, un diferencial de $727 millones que no está considerado en las arcas regionales.

Esto, porque en el presupuesto de 2019 se proyectó que este pago anual iba a bordear los $1.700 millones, pero superó los $2.427 millones.

Alineados en el discurso, tanto la senadora Carolina Goic como el ex seremi de Hacienda, Christian García, pidieron conocer qué gestiones hará la intendenta para que se gire rápidamente este excedente al presupuesto regional, así como qué proyectos e iniciativas serán financiados con estos recursos.

De hecho, la parlamentaria remitió un oficio a Hacienda para que informe cuándo incorporarán a las arcas magallánicas el referido diferencial.

El llamado de atención efectuado resulta oportuno, recordando casos anteriores en que Hacienda, sencillamente, se quedó por años con recursos pertenecientes a la región, como excedentes del Fondema y el pago inicial por la concesión que debió pagar SRI.