Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza
EDITORIAL

Dilación de proyecto que recupera la ex cárcel

Por La Prensa Austral miércoles 13 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
88
Visitas

El 18 de julio del año 2003, tuvo lugar el traslado de los reclusos desde la cárcel pública de calle Waldo Seguel al nuevo complejo penitenciario en la Avenida Circunvalación, en el sector alto de Punta Arenas.

Luego de eso, hubo consenso en que el histórico inmueble, que durante casi cien años albergó a la población penal de Magallanes, debía ser destinado a la cultura, mediante el desarrollo de un proyecto de restauración y remodelación de sus dependencias. No obstante, incluso sin intervención, el recinto fue escenario de algunas versiones de la iniciativa denominada “Ventisca Cultural”, la que tuvo una favorable acogida del público y de los artistas que encontraron ahí un espacio.

Originalmente, se mencionó que uno de los posibles usos que tendría el edificio, giraba en torno a focalizar ahí la actividad de promoción turística, con la instalación de las oficinas de Sernatur y de organismos relacionados, junto con otras reparticiones públicas. Todas las opciones, eso sí, consideraban el factor cultural, mediante la destinación de espacios a salas de exposiciones, galerías de arte, salas de seminarios y debate, etc.

Empero, en 2013 se resolvió instalar allí un proyecto de Biblioteca y Archivo Regional, ello en consonancia con la declaratoria de Monumento Nacional que recibió el vetusto edificio en 2009.

Lo último informado sobre el futuro de estas instalaciones, data de diciembre de 2017, cuando Arquitectura reconoció un estancamiento en el avance del proyecto debido a que fue necesario readecuar el programa para la instalación de un zócalo, donde se habilitaría una bodega y un auditorio para 150 personas.

Se estima que abordar el proyecto costaría del orden de los 10 mil millones de pesos y que será necesario intervenir unos 3 mil metros cuadrados de superficie.

Según las proyecciones, las obras tenían fecha de inicio el primer semestre de 2019, pero todo indica que hay una demora. En esto uno esperaría mayores avances, sobre todo si tomamos en cuenta la importancia que reviste el casco histórico de Punta Arenas. Y, mientras tanto, la fachada del recinto se sigue deteriorando.