Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia
EDITORIAL

Diseño del Centro Antártico Internacional

Por La Prensa Austral miércoles 9 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
187
Visitas

Sin lugar a dudas, ha sido importante la inyección de recursos que ha reali-
zado el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) en los últimos tres años. Como se ha dicho con antelación, resulta de interés regional que los dineros que se requieren para seguir implementando las obras allí contenidas queden sellados en esta discusión presupuestaria, a fin de dar continuidad y de asegurar su cabal cumplimiento, más allá del término del actual gobierno.
Ello, porque este plan incluye proyectos que resultan em-blemáticos y que ahora só-
lo avanzarán en su etapa de diseño. Entre éstos, se encuentra el Centro Antártico Internacional (Cai), que ha seguido su camino y que en la víspera tuvo la apertura de las propuestas presentadas para adjudicarse la definición arquitectónica de esta gran infraestructura.
Revelante resulta considerar que fueron 54 las ofertas presentadas.
Arquitectónicamente hablan-do, se espera que este edificio sea un verdadero ícono para Punta Arenas, ya que, montado sobre la costanera, volverá la mirada de la ciudad al estrecho de Magallanes. Se trata de una estructura de casi 15 mil metros cuadrados sobre una superficie de poco más de 23 mil metros cuadrados. El proyecto permitirá que toda la creatividad y la ingeniería se conjuguen para armonizar los requerimientos de levantar una veintena de laboratorios, además de un auditorio para 600 personas y un área interactiva con salas, grandes acuarios, bosque botánico y réplicas de dinosaurios.
Principalmente desde los primeros años de 2000, se había estado gestando este sueño de dotar a Punta Arenas de un edificio emblemático que honre la vocación antártica de nuestra región. Por ello, no deja de ser meritorio el esfuerzo desplegado por el intendente para idear y definir este proyecto, convicción que permitirá, al fin, que los magallánicos vean levantarse el gran Centro Antártico Internacional sobre el estrecho de Magallanes. Esta será, sin duda, una gran obra para celebrar los 500 años del descubrimiento de los europeos de este relevante paso marítimo.