Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
EDITORIAL

Dudas sobre la desmunicipalización de la enseñanza

Mientras hoy se votará en la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre la carrera docente, el gobierno ratificó que en agosto próximo remitirá al Congreso otro de los proyectos de ley que forman parte de la Reforma Educacional.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 22 de julio del 2015

Compartir esta noticia
101
Visitas

Mientras hoy se votará en la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre la carrera docente, el gobierno ratificó que en agosto próximo remitirá al Congreso otro de los proyectos de ley que forman parte de la Reforma Educacional.

Se trata de la iniciativa sobre desmunicipalización de la enseñanza, que sentenciará el traspaso de los establecimientos  municipales al Estado, con un sinnúmero de consecuencias y respecto del cual persisten dudas e inquietudes.

Se ha estimado que el costo de la desmunicipalización oscilará entre US$400 millones y US$600 millones.

El nuevo modelo supone crear 67 servicios locales de educación que administrarán los colegios que se encuentren en divisiones que implicarán agrupar entre cuatro a cinco comunas.

Esto lleva a plantear, por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cuestionamientos sobre cuán descentralizado será este modelo, toda vez que dichos servicios dependerán de un director nacional del Ministerio de Educación.

Otro de los reparos surgidos desde el mundo municipal es que lo que se conoce del proyecto en nada garantiza la calidad de la enseñanza que se impartirá, ya que no asegura un estándar nacional. Ello -según la postura de AChM-, porque cada servicio local firmará convenios con metas de desempeño con el director nacional y, al parecer, no se establece un criterio mínimo común a todos.

Pagar a los colegios por matrícula y no por asistencia y que el alcalde tenga voz y voto en los consejos que asesorarán a cada servicio son parte de los planteamientos de la AChM.

Otra de las preocupaciones de la asociación es la pérdida de matrícula debido a la persistencia del paro de profesores que cumplió más de 50 días. No sería raro -expone el sector- que la matrícula caiga del actual 36% a 30% el próximo año.

Planteadas estas inquietudes, será determinante la reunión que sostendrá este viernes la AChM con la ministra del ramo y se espera que dicha secretaría tome nota de las cinco problemáticas detectadas por esta asociación, toda vez que habrá planes piloto, en los cuales podría estar Magallanes como región escogida, y que podrían tener serias consecuencias si no se subsanan los puntos débiles de este traspaso y el nuevo sistema.