Necrológicas
  • Filomena Mayorga
EDITORIAL

Educación, un tema crucial

Por La Prensa Austral lunes 4 de noviembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

Los días de movilizaciones han comenzado a ser matizados con diálogos y asambleas convocadas por diversas organizaciones y sectores, como una forma de enfocar y encauzar el descontento ciudadano.

Larga es la lista de legítimas reclamaciones y el gobierno en un primer acercamiento lanzó una agenda social, la cual no satisfizo.

Llamó la atención que la educación no haya estado como primerísima prioridad en las palabras presidenciales y que sólo haya comenzado a cobrar alguna relevancia en este cruzamiento de temas que urge abordar para tener un país menos injusto y más desarrollado en términos sociales y económicos.

La educación es capital para tener un país más justo y con ciudadanos que puedan elegir libremente y tener igualdad de oportunidades. Es uno de los factores que más influye en el avance de personas y sociedades. Además de ser un derecho humano básico, habilita a las personas para ejercer los demás derechos.

En Chile, el actual sistema condena a un vasto sector de la sociedad a ser marginado y a no poder acceder a una enseñanza de calidad. No sólo estamos hablando de una formación que permita a los jóvenes llegar a ser técnicos y profesionales calificados, sino de una enseñanza que sea integral y que otorgue a todos, desde la más tierna infancia, el enriquecimiento cultural y del espíritu y la formación de valores. 

La educación debe ser el tema pilar de estos diálogos y de las esperadas transformaciones, pues es el único derecho que nos garantiza el bienestar a hombres y mujeres y el desarrollo integral y sostenible.