Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
EDITORIAL

Educar y reeducarnos para promover la equidad de género

Por La Prensa Austral martes 7 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Interesantes y necesarios son los nuevos procesos que buscan que se profundice y agilicen los cambios culturales que permitan que haya real igualdad entre hombres y mujeres.

En tal contexto, se tiene que vivir una revolución que conlleva, a su vez, que se modifique sustancialmente el lenguaje, entendiendo que éste construye realidades y que, así como ayuda a perpetuar injusticias, también puede aportar a desterrarlas.

Los medios de comunicación tienen en esto un importante rol que jugar y es, por ello, que el Colegio de Periodistas busca crear mayor conciencia entre editores y reporteros sobre la forma más correcta que se debe usar para informar situaciones y abordar temas que tienen que ver con la mujer y sus derechos.

Pero, ésta no será una tarea fácil, pues pasa necesariamente por reeducar a quienes hoy están ejerciendo en el mundo de las comunicaciones y por educar a los que abrazarán esta labor en los tiempos venideros.

Dejar de lado un lenguaje sexista no se logrará de la noche a la mañana. Esto importa una tremenda responsabilidad para el sistema escolar chileno, el que tiene que formar a las nuevas generaciones respecto de los derechos humanos y el respeto a la diversidad.

Pero, también las escuelas de Periodismo tienen que estar a tono con los nuevos tiempos y deben incorporar en sus mallas curriculares estas temáticas y, en particular, enseñar cómo se informa sin atentar contra la dignidad de las mujeres y cómo se resguarda la intimidad de aquellas que son víctimas e, incluso, victimarias en casos de diversos delitos.

En efecto, se tiene que restaurar el derecho que tienen los periodistas y comunicadores en ejercicio de ser reeducados en cuanto al uso del lenguaje, a fin de que ellos también puedan contribuir al profundo cambio cultural que nuestra sociedad requiere.