Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.
EDITORIAL

Efectos regionales de la crisis financiera de TVN

Por La Prensa Austral jueves 11 de abril del 2019

Compartir esta noticia
55
Visitas

Televisión Nacional cerró el año pasado con un balance negativo, pese al repunte que tuvo durante el último trimestre de 2018.

Así, el canal estatal culminó el año con cerca de $10 mil millones en pérdidas, casi $1.000 millones más que las sufridas en 2017.

Si bien advirtió que la crisis pudo ser mayor, en sus informes a la Comisión para el Mercado Financiero, la televisora pública justificó su magro desempeño por la merma de sus ingresos y también señaló que fue incidente la caída en la inversión publicitaria destinada a la televisión abierta y a otros medios tradicionales.

Para sopesar esto se tiene que considerar que el 66% de los ingresos de la estatal proviene de la venta de publicidad para su señal abierta.

En este escenario, el directorio de TVN adoptó un plan de reestructuración que ha considerado no sólo el despido masivo, sino el uso de mecanismos como el leaseback para obtener mayor liquidez.

Esquirlas de esta crisis financiera llegaron a la región, provocando heridas.

Nuestro medio informó sobre la decisión adoptada por el directorio de enajenar definitivamente el inmueble que alberga a Red Austral, en el kilómetro 3,5 de la Ruta 9 Sur. Este bien ya había sido sujeto al sistema de arriendo con opción de compra a 60 meses en 2016.

Al contar ahora con un comprador, la estatal está buscando un nuevo inmueble para trasladar a Red Austral.

Aunque se ha dicho que esta operación no conllevará reducción del recurso humano ni afectará las operaciones de TVN en Magallanes, deja un sabor raro, primero, porque el inmueble que se enajenará tiene un tremendo valor patrimonial.

Además, nada asegura que la crisis de la televisora pública pueda degenerar y, finalmente, se opte por reducir al mínimo el trabajo y la independencia de Red Austral.