Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito
EDITORIAL

Eficiencia energética para viviendas sociales

Por La Prensa Austral viernes 9 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
57
Visitas

Un claro desafío constituye la moción presentada ante el Congreso Nacional por los senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger y Francisco Chahuán, con miras a establecer sistemas de eficiencia energética en viviendas sociales.

Concretamente, el texto legal propone que “los condominios de viviendas sociales deberán estar equipados con sistemas de eficiencia energética de conformidad a las orientaciones y especificaciones técnicas dictadas por la autoridad correspondiente”.

La vivienda representa una de las temáticas de mayor importancia desde el punto de vista de política pública, constituyendo un área central en el establecimiento de planes y programas implementados por los gobiernos de turno.

En razón de esto, una política eficiente en materia de vivienda resulta fundamental para otorgarle a las personas, a la familia chilena las condiciones sociales y ambientales necesarias para su desenvolvimiento social.

Así, de este modo, este proyecto de ley promueve elevar los estándares de calidad de las viviendas sociales, reguladas en la Ley 19.537, en lo que respecta a los principios y finalidades en la construcción, en materia de normas de ahorro de energía y eficiencia energética.

Las particularidades de la Región de Magallanes, especialmente en época invernal, conllevan a que el consumo de energía al interior de los hogares sea elevado para conseguir condiciones de temperatura interior. El problema se manifiesta con fuerza en los sectores de menores recursos, donde se encarecen los costos.

En el marco de las nuevas políticas habitacionales, el Ministerio de Vivienda ya dio el primer paso a nivel regional, al incluir en sus proyectos de construcción de barrios integrados modelos, un sistema de calefacción central y aislante térmico en la parte exterior de las viviendas.

Si bien esta norma aplica a nuevos conjuntos habitacionales, pero qué pasa con quienes tienen viviendas con estándares más antiguos, y requieren resolver esta desventaja. Para ello el mismo Minvu dispone de un subsidio para el reacondicionamiento tér-
mico para viviendas, el cual disminuye en un 30 por ciento la demanda por calefacción. Ciertamente esta opción debiera potenciarse en Magallanes, de modo que más propietarios puedan acceder a esta postulación que simplemente permite mejorar las condiciones de una casa.