Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
EDITORIAL

Ejecución del presupuesto del FNDR 2019

Por La Prensa Austral miércoles 12 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un balance positivo fue el que realizó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, respecto de la ejecución presupuestaria en 2019, valorando que se haya logrado invertir US$1.347,9 millones de los US$1.355,4 millones disponibles para las 16 regiones del país.

En efecto, la tasa de gasto llegó al 99,4% y hubo regiones como Magallanes, Maule, La Araucanía y Los Ríos que utilizaron el 100% de los recursos asignados.

Este recuento cobra significación si se considera que el país vio alterada su convivencia a raíz del estallido social de octubre y que los últimos meses se afectó la economía doméstica en cada una de las regiones. Esto hizo temer que en varias zonas hubiera un atraso relevante. Pero, como lo remarcó Alvarado, buena parte de estos presupuestos regionales y los sectoriales están destinados a obras de infraestructura que tienen una planificación, incluido el flujo de caja.

Los daños provocados por la contingencia fueron subsanados con la entrega adicional de recursos desde el gobierno central, explicó su el subsecretario.

Sin embargo, hubo regiones en que sí se registró un nivel de gasto menor que en años anteriores a raíz de los desórdenes, desmanes, vandalismo y delincuencia – todos ‘subproductos’ no deseados de las movilizaciones sociales-. Valparaíso fue una de las zonas más afectadas y esto redundó en que tuvo en octubre sólo un 2,1% de avance en su gasto presupuestario del FNDR.

Cabe destacar que Magallanes destacó, nuevamente, entre las regiones que tuvo los mayores repuntes en diciembre, permitiéndole cumplir con la planificación realizada.