Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
EDITORIAL

Ejecución presupuestaria 2015

En un asombroso repunte, el gobierno regional reportó un gasto del 99,9% del presupuesto adjudicado durante 2015 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y Administrativo (FNDR).
[…]

Por La Prensa Austral sábado 30 de enero del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

En un asombroso repunte, el gobierno regional reportó un gasto del 99,9% del presupuesto adjudicado durante 2015 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y Administrativo (FNDR).

Esto, luego de que prácticamente durante todo el año pasado la región apareciera en los últimos lugares de inversión realizada y restando por gastar cerca de un tercio de estos dineros el cuarto y último trimestre de 2015.

Quizás por eso y ante los cuestionamientos que tal situación elevaba, principalmente desde los sectores privados productivos, es que la máxima autoridad regional informó con tanto beneplácito a mitad de enero recién pasado que, al 31 de diciembre de 2015, Magallanes figuraba con un 99,93% de ejecución presupuestaria.

En efecto, el último informe del programa de inversiones de los gobiernos regionales, emitido por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), consigna que, a tal fecha, cinco de las quince regiones habían logrado el 100%, seguidas por otras tres, con un 99,9%. Entre estas últimas, se insertó Magallanes.

El marco de evaluación era de $35 mil 987 millones 355 mil y el gasto devengado informado llegó a $35 mil 958 millones 353 mil.

De esta forma, Magallanes se puso al tono con el resto de las zonas, ya que, en promedio, la ejecución de las quince regiones alcanzó a un 99%.

El intendente resaltó que el haber invertido casi la totalidad de los fondos asignados vía FNDR permitió que el presupuesto regional de este año se eleve a $41 mil millones.

Sin embargo, desde el Consejo Regional se insistió en que lo importante es la calidad de la inversión y que ésta sea bien direccionada.

Ello, porque no en pocos casos y ante algunos atrasos en los programas de inversiones se termina cumpliendo con ‘gastar’ los recursos regionales al abusar del traspaso a unidades como las municipalidades y a servicios, que cuentan con sus propios presupuestos sectoriales.

Así culminar un año con un 100% de ejecución presupuestaria no significa, necesariamente, que los dineros hayan sido bien invertidos.