Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Nancy Haselbach Silva
  • Pedro Ernesto Barría Saldivia
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Inés Bórquez Ojeda-
  • Elba delCarmen Gallardo Barría
  • Palle Nielsen
EDITORIAL

Ejército: defensa y apoyo en las catástrofes

Por La Prensa Austral jueves 20 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Con la marcialidad acostumbrada, el miércoles se re-
gistró en Magallanes la gran Parada Militar, la que, a nivel nacional, se verificó ayer en la elipse del Parque O’Higgins.

Este despliegue de la fuerza militar permite no sólo valorar la impecable presentación ante la ciudadanía, sino tomar nota de las transformaciones que nuestros institutos armados van asumiendo. Uno de estos pasos es la incorporación de las mujeres a sus filas, proceso que no fue fácil, pero que permitió dar un paso más en la difícil tarea de cambiar el ‘swicht’ cultural de nuestro país.

Este año uno de los propósitos fue mostrar a unas Fuerzas Armadas y, en particular, al Ejército en pleno proceso de modernización de sus equipos y máquinas, pero con un acento primordial: el concepto de la polivalencia.

En efecto, el Ejército tiene entre sus fines el rol de apoyo a la comunidad en casos de emergencias y catástrofes. Para ello, debe ejecutar planes de protección civil y asistencia a la población cuando ocurren desastres.

Particularmente en Magallanes, la V División posee las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, las que -según los reportes institucionales- han actuado en doce oportunidades desde su creación en 2002. También están las Unidades Fundamentales de Emergencia, que han estado codo a codo con la sociedad civil interviniendo en ocho ocasiones, habiendo estrenado su labor en el recordado “terremoto blanco” de 1985. Otra unidad especial la constituyen las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar, que también registran una docena de asistencias desde 2002 a la fecha.

Búsqueda y rescate de personas y ganado, evacuaciones, combate de incendios y apoyo en el abastecimiento de alimentos para comunidades aisladas y de forraje para animales forman parte de las actividades de asistencia en las cuales los equipos del Ejército y de las otras ramas de las FF.AA. han estado al lado de la comunidad.

Se trata de un rol trascendental, en el cual también las unidades y personal del Ejército exponen su vida para proteger a la Patria y sus habitantes.