Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
EDITORIAL

El asentamiento en Pampa Guanaco

Alto interés ha concitado el anuncio del alcalde de Timaukel de ofertar 145 terrenos para crear la futura villa de Pampa Guanaco.
[…]

Por La Prensa Austral martes 11 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
352
Visitas

Alto interés ha concitado el anuncio del alcalde de Timaukel de ofertar 145 terrenos para crear la futura villa de Pampa Guanaco.
Se trata de un paño de 40 hectáreas que pertenece al municipio y, a través de tal proyecto, se busca incentivar el asentamiento de personas y emprendimientos que posibiliten el desarrollo permanente de la citada villa.
El sector se ubica a 500 kilómetros al sur de Punta Arenas y a 150 kilómetros de Porvenir, en la provincia de Tierra del Fuego.
La comuna de Timaukel tiene poco más de 11 mil kilómetros cuadrados. Allí viven sólo 450 personas distribuidas principalmente en las estancias aledañas.
En Pampa Guanaco existe un aeródromo y un retén de Carabineros. En las inmediaciones, hay una escuela y el sector está cerca del paso fronterizo Bellavista y a 90 kilómetros de Río Grande, en Argentina.
El anuncio de la concesión de sitios ha concitado muchísimo interés y se espera que en unos meses esté listo el plan seccional que definirá la conformación del poblado.
El potencial turístico y científico de Timaukel es inmenso. Está en el corazón de Tierra del Fuego y se presenta como el nexo obligado hacia el canal Beagle.
Para ello, será sustancial el término de la obra del Cuerpo Militar del Trabajo, que construye la senda de penetración a Yendegaia.
Pensando en dicho futuro no tan lejano, se requiere que la municipalidad elija las mejores ofertas, en términos de seriedad y proyección, que aseguren la instalación de personas que quieran afincarse en la zona y llevar adelante iniciativas de diversa índole, sobre todo servicios, que apalanquen  el desarrollo sustentable de Pampa Guanaco.
Dicha villa, bien concebida, puede y debe ser el pilar del crecimiento fueguino.