Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
EDITORIAL

El cinturón de seguridad salva vidas

Por La Prensa Austral jueves 20 de junio del 2019

Compartir esta noticia
72
Visitas

La tragedia carretera del sábado último que cobró la vida de dos conductores y el auxiliar de un bus del servicio interprovincial de pasajeros, dejó una lección de vida: el cinturón de seguridad disminuye las consecuencias al momento de enfrentarse a un grave accidente automovilístico.

De lo anterior dieron fe los pasajeros que sobrevivieron a la colisión fatal en la ruta a Natales. “Aunque algunas personas digan lo contrario, el cinturón de seguridad salva vidas”, admitió una mujer que viajaba en la máquina.

Frente a lo anterior, Carabineros ha reiterado que el cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de los accidentes de tránsito y, por ello, son muchos los países que han hecho obligatorio su uso.

Para entender su importancia hay que señalar que cuando ocurre un accidente, se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal y, el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas e, incluso, su expulsión fuera del vehículo. Este segundo impacto es el que causa la mayor cantidad de lesiones y muertes. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en el interior del mismo.

Hoy día dicho elemento es obligatorio para el conductor y los acompañantes, siempre y cuando el vehículo sea de fabricación desde 2002 en adelante. Un estudio realizado en Chile, reveló que en el caso de los conductores, el 75,2 por ciento lo usa correctamente versus un 24,8% que no lo hace. En el copiloto, un 64% lo utiliza, mientras que en los asientos traseros, un 83,1% no lo ocupa.

El llamado a conductores y acompañantes es a respetar la normativa por su seguridad, reiterando que el uso del cinturón disminuye las consecuencias de lesiones al momento de generarse un accidente.