Necrológicas
  • María Magdalena Muñoz Loaiza
  • José Mario Santana Díaz
  • Olegario Pérez Pérez
  • Blanca Mansilla Montiel
EDITORIAL

El cuidado del Humedal Tres Puentes

Por La Prensa Austral lunes 16 de abril del 2018

Compartir esta noticia
57
Visitas

El crecimiento de Punta Arenas tiene que hacerse en perfecta armonía con el cuidado de sus áreas verdes, espacios públicos y ecosistemas. Lamentablemente, la necesidad de contar con más terrenos para construir viviendas e instalar industrias suele constreñir la biodiversidad presente en ella.

Tal es el caso del Humedal Tres Puentes cuya existencia peligra por el avance de proyectos de construcción en sus alrededores, lo cual está afectando el normal curso de las aguas que lo alimentan.

Pero, este sitio que alberga a una avifauna diversa está también siendo afectado por la acción humana que no trepida en usarlo como un vertedero público, al cual llegan personas y empresas inescrupulosas a dejar sus basuras y desechos industriales.

Este sitio teóricamente debe estar protegido porque Chile es parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar por la ciudad de Irán en que se firmó en la década de los ’70.

Sin embargo, queda claro que los magallánicos no han tomado conciencia de la importancia de este lugar, el cual, si no fuera por operativos esporádicos de limpieza que organizan entidades ecológicas y dedicadas a la investigación, estaría colapsado por los desperdicios que allí se botan.

Sólo este fin de semana un centenar de voluntarios recorrió este sitio para librarlo de todo tipo de basura: neumáticos, botellas plásticas y latas, bidones con aceite industrial, bolsas y hasta fecas de mascotas. 

Como país signatario, el Estado chileno tiene que tomar las medidas necesarias para conservar y hacer uso en forma racional de este humedal, siendo en este sentido importante las acciones que, a nivel local y regional, se pueden tomar para cumplir con tal misión.

Son pocas las ciudades que pueden tener un humedal como el de Tres Puentes, pero los puntarenenses no lo están apreciando y están atentando contra su delicado equilibrio ecológico, al punto de hacer peligrar su existencia.