Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
EDITORIAL

El deceso de Daniela y los resquicios legales de las Isapres

Por La Prensa Austral sábado 10 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
259
Visitas

Una vez más la comunidad magallánica se ve conmovida ante el deceso de una joven estudiante, Daniela Soto Alvarado, quien recibió el diagnóstico de cáncer en 2015.
El jueves, sus familiares, amigos y quienes siguieron por redes sociales su caso y la acompañaron activamente en su lucha fueron notificados de su muerte, por medio de las palabras de su padre, quien resaltó la gran batalla que Daniela llevó adelante.
Su caso representa al de muchos enfermos que, al ser diagnosticados en Magallanes de una patología grave o extraña, no encuentran atención oportuna y un tratamiento efectivo en los centros médicos regionales y deben ser derivados a otras ciudades para procurar su recuperación.
Daniela también encarnó y quizás por ello concitó tanta empatía- no sólo el cotidiano esfuerzo que realizan todos los enfermos por superar sus crisis y salir adelante, sino por hacerlo luchando contra el sistema.
En efecto, la joven de sonrisa esperanzadora protagonizó una verdadera batalla contra la isapre Consalud, institución que, usando los resquicios y argucias legales, se negó a costearle el costoso tratamiento médico.
Resulta francamente inhumano que una persona enferma tenga, en esas circunstancias, que destinar esfuerzos y recursos para entablar una guerra administrativa y legal. ¡Qué decir sobre una institución que recoge fondos de todos los chilenos para hacerse cargo de los costos de la salud de sus cotizantes y que, conociendo la gravedad del caso, se niega sistemáticamente a entregarle cobertura!
Daniela Soto, distinguida en diciembre de 2016 como Ciudadana Destacada de Punta Arenas, debe transformarse en un ícono para que nuestros parlamentarios se aboquen a cambiar el sistema de Isapres, perfeccionándolo para que todos los habitantes del país puedan tener igualdad de acceso a la salud.