Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate
EDITORIAL

El déficit habitacional en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 16 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
145
Visitas

– Ciertamente el nuevo Plan Regulador Comunal vino a descomprimir la presión existente sobre los terrenos, particularmente hacia el norte de la ciudad, donde serán muchas más las hectáreas disponibles para viviendas sociales.

Una de las prioridades que se ha trazado el nuevo intendente José Fernández Dübrock es avanzar fuertemente en disminuir el déficit habitacional en Magallanes, que es del orden de las 3.600 viviendas.

En consonancia con lo anterior, la primera autoridad regional presidió este jueves la entrega de 137 subsidios a un grupo de familias que hace cuatro años dio origen a la Agrupación Viviendo en la Patagonia.

Son familias que se han constituido como grupos debidamente organizados y que luego de cumplir ciertos requisitos y trámites, los habilita para iniciar su proceso de postulación al subsidio habitacional y las gestiones para adquirir un terreno para la concreción del proyecto.

Más allá de que son muchos los comités que han funcionado muy bien y que han sacado adelante sus iniciativas, hay otros en que se han cometido ilegalidades y actuaciones delictuales, cuyos casos han terminado en la justicia.

Una de las principales barreras a que se ve enfrentada esta carencia habitacional, dice relación con el mayor costo que tienen los terrenos aptos para la construcción de viviendas.

No es menos cierto que el nuevo Plan Regulador Comunal vino a descomprimir la presión existente sobre los terrenos, particularmente hacia el norte de la ciudad, donde serán muchas más las hectáreas disponibles para viviendas sociales.

En este sentido, son necesarias las alianzas con los municipios y el sector privado, única manera de iniciar un camino de análisis de posibles soluciones habitacionales concretas, sin descuidar el acento de las actuales políticas en esta materia, que apunta hacia una integración social, equidad urbana y territorial.

En lo inmediato, el Ministerio de Vivienda ha entregado un cierto nivel de tranquilidad, al asegurar que son 2.300 soluciones las que ya se encuentran comprometidas para Magallanes.

Entonces, a las agrupaciones no les resta más que apurar el tranco para poder ver cristalizado el sueño de la casa propia antes del término de la actual administración, siendo crucial para ello contar con una buena asesoría con miras a escoger el mejor proyecto, de modo que las familias puedan ver satisfechas sus necesidades, debiendo primar por sobre todas las cosas, la calidad de la construcción en una zona con condiciones climatológicas muy especiales.