Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
EDITORIAL

El guanaco: una amenaza sin solución

Por La Prensa Austral martes 9 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
339
Visitas

La especial particularidad del paisaje patagónico son sus bellezas naturales las que seducen a los miles de turistas que nos visitan cada año.

La fauna silvestre, como los guanacos, zorros, entre otros, sin duda que atraen la atención a los viajeros que se desplazan por las distintas rutas.

Empero, de un tiempo a esta parte, los guanacos se han convertido en sinónimo de accidentes carreteros, transformándose en un dolor de cabeza para los automovilistas.

Al recorrer la provincia de Santa Cruz, Argentina, es posible constatar con estupor animales de esta especie, pertenecientes a la familia de los camélidos, muertos a un costado de la ruta principal, como resultado de un accidente.

Esta impactante imagen suele repetirse en suelo magallánico, donde la sobrepoblación de estos ejemplares se torna altamente preocupante.

Y, es que más que constituirse en un peligro latente para los conductores, los guanacos compiten por el mismo alimento de las ovejas, provocando una carga en la estepa y con ello un serio perjuicio para la producción ovina.

Según la Asociación de Ganaderos de Magallanes, sólo en Tierra del Fuego, es estima una población superior a las 200 mil unidades de esta especie.

Las estadísticas dan cuenta que cada 40 días en la región se produce una colisión por un guanaco.

La proliferación de este mamífero en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, ha conllevado a las autoridades argentinas a declarar de interés provincial el plan integral de manejo del guanaco, donde según los reportes, la población es del orden de 1.200.000 animales.

Localmente, las cuotas de caza autorizadas, que el año pasado fueron del orden de los 3 mil ejemplares, poco contribuyen a controlar el problema.

Por ello, es fundamental que su captura y explotación comercial sean enfocadas con un prisma netamente local, pues hay una alta identificación de su figura con la Región de Magallanes, que lo transforman en un animal que motiva un alto interés turístico, tal como queda demostrado con su masiva presencia en el Parque Nacional Torres del Paine.

Son antecedentes que deben valorarse a la hora de definir cómo, cuándo y quién toma la iniciativa de dar una solución radical a esta problemática pendiente, sin descuidar el manejo de forma sostenible de dicha especie, con los equilibrios y resguardos necesarios.