Necrológicas
EDITORIAL

El incipiente muralismo en Punta Arenas

Por La Prensa Austral lunes 27 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
128
Visitas

Desde hace un tiempo, han ido surgiendo en Punta Arenas diversos murales de gran calidad artística por su composición y ejecución, obras que se contraponen totalmente con los rayados callejeros sobre casas y edificios, que sólo contaminan visualmente nuestra urbe.

Esto lleva a recordar que el muralismo fue la expresión artística más importante del siglo XX en México, habiéndose desarrollado como un estilo estético independiente de las tendencias europeas. Fue tan inmenso el impacto social y la majestuosidad de sus obras, que terminó por expandirse por el resto de América Latina.

Bastante distante aún de dicha frenesí cultural, política y social, las calles y muros de nuestra ciudad empiezan a convertirse en los lienzos para creaciones que quieren hermosear e impactar la vida social.

Los salesianos han inaugurado murales que buscan testimoniar la llegada de los primeros sacerdotes y monjas y el gran aporte que, como comunidad religiosa, han hecho a Magallanes.

La semana pasada, la Agrupación Manos de Hermanos presentó a la comunidad el fruto de un trabajo colectivo, guiado por la artista visual Andrea Araneda y el muralista Marcelo Letelier, titulado “Vivencias del patrimonio endémico regional”. Se trata de un mural elaborado por doce adultos en situación de discapacidad intelectual, que apostó a la modalidad de “aprender haciendo”. Este quedará en dependencias de Correos de Chile.

Este último caso lleva a recordar cuán importante es el muralismo en términos pedagógicos, en cuanto estimula el desarrollo psicológico, cognitivo, afectivo y artístico de los bebés, niños y adolescentes. Igualmente, abordarlo colectivamente se transforma en una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Favorecer la monumentalidad artística y la creación de murales en Punta Arenas parece una buena decisión y se debe destacar que muchas de estas obras han recibido el respaldo de la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.